Guadalajara, Jalisco, noviembre 16 2021.- Chris Evert llegó a Guadalajara para disfrutar de las AKRON WTA Finals. La icónica jugadora que ganó 157 títulos durante su carrera, incluidos 18 de Grand Slam, fue una de las embajadoras del certamen junto con Martina Navratilova, con quien forjó una gran rivalidad en la década de los 70.
Evert se proclamó campeona en cuatro ocasiones en el Finals, incluida la primera edición, en 1972. Después se coronó en 1973, 1975 y 1977 y fue finalista en 1974, 1976, 1983 y 1984.
Era una época diferente, pero la nueva generación de jugadoras presente en las Finals de Guadalajara emociona a Chris por su gran competitividad y sentido de compañerismo. “Esta generación, especialmente las jugadoras jóvenes, me tiene muy emocionada. Creo que son muy competitivas dentro y fuera de la cancha. Esta generación es la que más en forma está, además está el hecho de que las jugadoras son capaces de separar la competencia de la amistad, son muy inteligentes”.
Cuestionada sobre a cuál tenista de las que están aquí le habría gustado enfrentar, Evert dice con mucha seguridad que a ninguna, provocando risas por su respuesta, pero después de pensarlo se inclina por dos en particular. “Yo jugué hace 30 años, creo que hoy sería aplastada por la potencia de cualquiera de estas jugadoras, pero tal vez me hubiera gustado jugar contra Badosa, Kontaveit”, explica.
Y aunque el físico de las jugadoras ha cambiado mucho y hoy son mucho más fuertes físicamente, lo cierto es que hoy en día no existe alguna tenista que sea tan dominante, lo que tampoco ha permitido vivir una rivalidad como la que vivieron ella y Navratilova.
Chris tiene una explicación para tal situación, “tomó muchos años formar una rivalidad entre nosotras, fuimos las dos jugadoras más dominantes durante muchos años y las número uno y dos durante 12 o 13 años, entonces eso permitió formar una gran rivalidad, pero en la actualidad hay diferentes finalistas, semifinalistas, diferentes ganadoras en cada torneo, entonces es difícil tener hoy eso hoy en día”.
Al igual que las participantes se han mostrado complacidas de que el torneo se haya realizado en Guadalajara, Chris considera un éxito la decisión y aplaude que se hayan dado las condiciones para que vinieran las jugadoras. “Esta época ha sido dura para las jugadoras, la pandemia interfirió con sus rutinas, si querían ir a algún torneo tenían que guardar cuarentena y no podían salir, tenían que estar en una burbuja, muchos torneos fueron sacados del calendario y han sido dos años muy difíciles para las jugadoras, física y emocionalmente, pero creo que lo han manejado muy bien”.
Evert fue pionera en varios rubros, entre ellos conquistar el primer título de las Finals y ser la primera que lideró el ranking de la WTA cuando el sistema fue introducido en 1975.
En su carrera de casi 20 años enfrentó a varias jugadoras icónicas, además de Navratilova, como la leyenda Billie Jean King. Chris todavía posee el récord de más partidos ganados en una sola superficie, al ganar 125 partidos seguidos sobre arcilla entre agosto de 1973 y mayo de 1979.
La estadounidense no se anima a nombrar a alguna jugadora como favorita para levantar el trofeo de las AKRON WTA Finals, aunque ve a Kontaveit como una gran candidata para ser la campeona. Y mientras llega el momento de definir a la nueva ganadora, Chris goza su momento como embajadora del certamen en Guadalajara, sorprendida por la intensidad del público.