Guadalajara, Jalisco, noviembre 14, 2021.- Última oportunidad para la española Garbiñe Muguruza. Si la española quiere avanzar a las semifinales de las AKRON WTA Finals necesita vencer a la estonia Anett Kontaveit en el tercer encuentro de round robin en el grupo Teotihuacán.
Con Kontaveit ya clasificada, Muguruza avanzará con una victoria sobre Anett, a menos que lo haga en tres sets y se combine con un triunfo de Karolina Pliskova en sets corridos sobre Barbora Krejcikova. También podría avanzar si pierde en tres sets y Krejcikova le gana a Pliskova. Incluso podría ser semifinalista si pierde en sets seguidos y Krejcikova gana en tres, en cuyo caso el pase se determinaría por porcentaje de juegos ganados.
El récord entre la española y la estonia está empatado a dos juegos por lado. Kontaveit le ganó apenas el mes pasado en Moscú, por un contundente 6-1 y 6-1. También salió con la victoria cuando la enfrentó en 2017 en el torneo de Stuttgart, aunque en esa ocasión disputaron tres sets. Muguruza se apuntó triunfos en Roland Garros (tres sets) en 2017 y en el Abierto de Australia en 2016 (dos sets).
Garbiñe ha comentado que el hecho de jugar en altitud ha sido un factor importante en el torneo y sigue en el proceso de adaptar su juego, hacer los ajustes para intentar ser más agresiva. “En eso estoy, he notado en momentos importantes que la pelota vuela más y es frustración, pero me he notado mejor con las horas en cancha y conforme avance el torneo podré hacerlo mejor, nunca había jugado en unas circunstancias así, entonces ahí voy, sufriendo pero saliendo adelante”.
Kontaveit dijo que en este partido no tiene nada qué perder y tratará de jugar lo mejor que pueda. Lo cierto es que ha mostrado un gran nivel, a pesar de que aparece como la octava en la siembra del certamen.
La estonia ya está clasificada, pero quedará como primera de grupo con un triunfo o una derrota si Pliskova gana. Sería segunda de su sector si pierde y Krejcikova gana.