Guadalajara, Jalisco, noviembre 12, 2021.- La española Garbine Muguruza vino de atrás en el AKRON WTA Finals y después de otra dura batalla de más de dos horas derrotó a la campeona de Roland Garros 2021, la checa Barbora Krejcikova, con parciales de 2-6, 6-3 y 6-4 para ponerse con récord de 1-1 en el grupo Teotihuacán; Krejcikova tiene un 0-2. Este resultado deja con opciones de avanzar a las semifinales a ambas participantes, que definirán su suerte en la última ronda del grupo. La española se mide en el duelo decisivo con la estonia Anett Kontaveit, mientras que Krejcikova enfrentará a Karolina Pliskova.
En su cuarta aparición en este certamen, la española intenta superar su mejor resultado, que se dio en su primera participación, cuando llegó a las semifinales en 2015.
“En el segundo set puse todo mi esfuerzo, siempre que vengo a México es un ambiente muy especial”, dijo una radiante Garbiñe.
Krejcikova, debutante en los singles en las Finals, y segunda favorita en este torneo, tenía dos victorias en el año sobre la española, a quien se impuso en el Abierto de Estados Unidos y el torneo de Cicinnati. Muguruza le ganó en Dubai, todos los encuentros sobre cancha dura.
Muguruza se presentó en el estadio de Complejo Panamericano con la presión, después de saber que con una derrota quedaba eliminada del certamen, después del triunfo de Anett Kontaveit sobre Pliskova.
Su nerviosismo fue evidente y en el primer set sólo fue capaz de sostener su saque en una ocasión y ganó apenas el 40 por ciento de los puntos que jugó cuando metió su primer servicio.
Garbiñe denotó nerviosismo y se puso en 15-40, luego de un tiro de pase de la checa y con una devolución que se fue larga la española se puso 0-1, aunque reaccionó de inmediato y rompió el saque de Barbora.
En los dos siguientes ambas mantuvieron, pero en el quinto Muguruza volvió a meterse en problemas y terminó por entregar nuevamente su saque.
Krejcikova estaba más segura desde el fondo de la cancha y confirmó el quiebre enseguida.
La española sufrió para controlar las devoluciones de la checa y en el séptimo juego sufrió el rompimiento de su saque por tercera vez.
En el segundo parcial Muguruza aprovechó la oportunidad de quiebre que se le presentó en el cuarto juego para ponerse 3-1 y luego confirmó el rompimiento al conservar su saque.
La checa buscó abrir la cancha con tiros que hicieron correr a Garbiñe de un lado a otro, y en el séptimo juego tuvo su recompensa al recuperar su quiebre e igualar nuevamente las acciones.
Krejcikova parecía enfilarse a tomar la delantera en el set, pero Muguruza insistió hasta lograr otro quiebre y cuando sirvió por el parcial no falló y forzó a un tercero.
Para el tercero Muguruza mostró más decisión a la hora de servir y ganó su primer juego de servicio sin ceder un punto.
En el tercer game la española generó su primera oportunidad de quiebre en el set. La primera se le fue, pero tuvo siete más y al fin lo logró, luego de más de 10 minutos que duró ese game. Enseguida mantuvo el servicio y confirmó el rompimiento (3-1).
Ya mejor afianzada en el fondo de la cancha colocó mejor sus tiros y neutralizó los ataques de la checa, que también comenzó a fallar más sus devoluciones.
En el décimo game, Muguruza vino a servir por el partido y con un as tuvo su primer match point. Otro buen saque enseguida obligó a una mala devolución de la checa y Muguruza levantó los brazos en señal de triunfo.
La española salvó la noche y se dio vida.