Guadalajara, Jalisco, noviembre 17 2021.- Garbiñe Muguruza quiere ponerle broche de oro a su temporada en 2021. La española busca levantar el trofeo Billie Jean King de las AKRON WTA Finals y llegará con la motivación a tope. Porque su rival para esta noche es Anett Kontaveit, quien disputa su tercera final consecutiva, pero a quien ya venció en el round robin para romperle una racha de 12 victorias en fila y poner su marca en 3-2 en enfrentamientos entre ambas.
Aunque hay un dato que podría favorecer a la de Estonia.Es la séptima ocasión, desde 2003, que dos jugadoras del mismo grupo llegan a la final. En cuatro de las seis ocasiones previas la perdedora en el grupo cobró revancha en el duelo decisivo.
La campeona será la primera jugadora de su país que levanta el título de este certamen.
“Será una final difícil, pero voy a enfocarme en mi juego y no en lo que pueda hacer ella. Creo que sí hago eso tendré más oportunidades”, dijo Muguruza.
En su cuarta aparición en este certamen Garbiñe ya superó la actuación de 2015, cuando en su debut alcanzó las semifinales. También clasificó en 2016 y 2017, con récord de 1-2 en esas ocasiones.
A Muguruza le sienta bien jugar en tierra mexicana, donde tiene marca de 13-2 (incluidos los partidos en este torneo). En sus más recientes visitas levantó el título del torneo de Monterrey en 2018 y 2019.
Kontaveit llega como la jugadora con más triunfos en el año, con 48, además de que tiene 29-3 en sus últimos ocho torneos de la temporada
Es la jugadora que más títulos sumó este año de las ocho que participaron, con cuatro: Cluj-Napoca, Moscú, Ostrava y Cleveland.
“Es un momento muy emocionante para mí. Creo que es la mayor final de mi carrera. Tengo mucha confianza en mí misma y realmente lo voy a disfrutar. Estoy lista para lo que viene, para el próximo reto. Espero hacer un buen partido”, dijo Kontaveit.
El camino hacia la final fue muy distinto para ambas. Anett fue la primera en clasificar a semifinales tras dos victorias en sets corridos sobre Barbora Krejcikova y Karolina Pliskova. Garbiñe en cambio se recuperó de un mal inicio, ya que luego de perder en su presentación contra Pliskova ligó triunfos sobre Krejcikova y Kontaveit.
Las dos están listas para brindar su mejor actuación en Guadalajara e ir por el premio de un millón 680 mil dólares para la ganadora.